IMG 0694

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha inaugurado, este jueves, la nueva línea para el tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos procedentes de frigoríficos, que Ilunion y la Fundación Repsol han desarrollado en Campo Real. Acompañado por el alcalde, Francisco Leal, el consejero ha comprobado el funcionamiento de esta planta pionera en España por su sistema de detección y clasificación automática de gases, que además es autosuficiente en el tratamiento in situ de refrigerantes orgánicos como los hidrocarburos volátiles (VHC). 

El consejero ha manifestado el compromiso del Ejecutivo regional con iniciativas como esta, que “consiguen innovar para abordar un problema medioambiental y que acercan el proceso al consumidor, evitando así el envío a otras comunidades autónomas y, con ello, el alto impacto de huella de carbono que supone su traslado por carretera”. 

IMG 0679

Por su parte, el regidor campeño ha ha expresado su satisfacción porque, cada vez, sean más las empresas que se instalan en el polígono industrial de Campo Real, especialmente aquellas como ésta "que potencian la innovación y hacen de nuestro pueblo un polo de atracción para otras".

Estas instalaciones han contado con una inversión de 6,5 millones de euros para tratar equipos de frío o intercambio de temperatura, de los más contaminantes y voluminosos del mercado. Con ello, se han ampliado la anterior planta de tratamiento y la mano de obra, que emplea a un gran número de personas con discapacidad, llegando al 46% de la plantilla actual.

La nueva línea de tratamiento “se hace necesaria debido al creciente problema social y medioambiental del RAEE, el residuo que más crece a nivel mundial. Los equipos de intercambio de temperatura son de los más contaminantes y voluminosos, por lo que reducir su transporte es esencial. Con esta línea se garantiza que el residuo generado en la Comunidad de Madrid pueda ser tratado dentro del territorio, evitando el alto impacto medioambiental que generaría el traslado de RAEE”, destacan desde Ilunion.

La línea de tratamiento es la más innovadora del país y será un referente en los próximos años. Cuenta con una capacidad de tratamiento de 4 toneladas a la hora. Con un sistema de clasificación automática de frigoríficos VFC y VHC, y autosuficiente en el tratamiento ‘in situ’ de los gases refrigerantes orgánicos VHC.

“El proceso de tratamiento en la línea de frío está diseñado bajo las premisas de la sostenibilidad y la eficiencia energética, garantizando un menor consumo de recursos y una menor huella de carbono”. En él se logra una separación de los materiales de salida más eficiente, aumentando su calidad y reduciendo la necesidad de reprocesamiento para su posterior uso, remarcan desde Ilunion.

En este proceso se incluye el desmontaje de frigoríficos, la recuperación de gases y aceite del circuito de refrigeración, la comprobación unitaria en línea, la trituración de frigoríficos en condiciones estancas y de presión negativa, la separación de materiales y la extracción y tratamiento de gases VHC del poliuretano mediante oxidación térmica regenerativa con control de emisiones en tiempo real.

Con esta nueva línea, la planta de Ilunion Reciclados de Campo Real aumenta su capacidad instalada hasta las 33.000 toneladas anuales, que —sumadas a la capacidad de tratamiento de la planta de La Bañeza, en León— alcanza una capacidad total de 69.000 toneladas al año de RAEE. Además, “es la única empresa del sector certificada con el sello EFQM 600, lo que pone de manifiesto su compromiso con la excelencia”.

crfrigo2

 micarpetasalud

banner mancomunidad