aprobacion tasa basuras

  • Para contrarrestar su efecto, el Ayuntamiento ha sido el primero de la comarca en aprobar la reducción al mínimo legal del “numerito” del coche

23 de octubre de 2024.- El Ayuntamiento de Campo Real aprobó, este martes, la modificación de la Tasa de Recogida, Transporte y Tratamiento de Residuos, lo que supondrá un desembolso para el bolsillo de los contribuyentes, que hasta ahora sólo abonaban 40 euros de forma anual. Lo hizo con el voto a favor del PSOE y del Equipo de Gobierno del PP que, desde el primer momento, se ha opuesto a la aplicación de esta tasa pero que ejecutará “por imperativo legal del Gobierno de España”.

Así lo expresó el alcalde, Francisco Leal, en el Pleno Extraordinario al que se llevó esta modificación que obliga a que todos los costes asociados a la gestión de los residuos deban ser sufragados íntegramente con los ingresos generados por la tasa y no en parte, como se hacía hasta ahora compensando con otros tributos como el IBI. Una directriz europea que, como subrayó Leal, “el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido aplicar obligándonos a imponer una tasa abusiva y cargando con más impuestos a los españoles”, lamentando que VOX haya votado en contra: “No va en nuestro ADN subir impuestos, pero lo hacemos por obligación, como el resto de alcaldes de toda España”.

El Consistorio ha optado por establecer la tasa en función de los metros cuadrados de las viviendas y parcelas como la mejor opción para distribuir la carga fiscal entre todos los vecinos y empresas, de tal manera que se puedan recaudar los cerca de 540.000 euros en los que se estima el servicio. Una cuota que podría haber sido mayor de no ser porque el Ayuntamiento ha conseguido reducir el importe que supone que Punto Limpio desde los 104.000 euros a 72.000 euros.

Así las arcas municipales ahorrarán cada año los aproximadamente 350.000 euros con lo que se completaba de pagar el servicio hasta alcanzar el más de medio millón de euros. Es por ello que, con el fin de aligerar el desembolso que tendrán que realizar las familias campeñas, el Ayuntamiento ha optado por reducir al mínimo legal establecido el IVTM, el conocido como “numerito del coche”, que bajará entre un 15 y un 25% dependiendo de los cv del vehículo, lo que permitirá aminorar el impacto de la tasa de basuras en el bolsillo de los contribuyentes.

“Podríamos habernos quedado con esos 350.000 euros extra para hacer muchas cosas, pero creemos que donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los campeños, por eso hemos impulsado esta bajada del numerito, a la que le seguirán otras deducciones en el próximo ejercicio”, comentó Leal subrayando que “hasta ahora el de Campo Real es el único Ayuntamiento que ha aprobado la reducción de un impuesto, el “numerito”: No son palabras, ni promesas, son hechos”.

 micarpetasalud

banner mancomunidad