El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en colaboración con los Ministerios de Presidencia, de Industria, Energía y Turismo y de Economía y Competitividad y en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, ha desarrollado un proyecto de simplificación administrativa, aprobado por el Consejo de Ministros de 24 de mayo de 2013,  denominado «Emprende en 3» para las Entidades Locales que deseen adherirse al mismo.

Este proyecto de simplificación administrativa incluye, por un lado, la fijación del modelo electrónico de declaración responsable de acuerdo con la citada Ley y, por otro, una plataforma electrónica que posibilita la tramitación electrónica de las declaraciones responsables de aquellos emprendedores, empresarios o titulares de actividades económicas o empresariales que deseen iniciar su actividad o trasladar su negocio y la integración automática de esta tramitación con las plataformas ya existentes para la creación de empresas.

 
 

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE EN EE3. CUMPLIMIENTO DE PLAZOS Y GESTIÓN DE TASAS

  
1. OBJETO
 
 El Ayuntamiento de Campo Real ha formalizado y firmado el Documento de Adhesión a la plataforma electrónica «Emprende en 3» de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas y Ministerio de Hacienda, debiendo cumplir con los plazos establecidos en cuanto a la gestión de las Declaraciones Responsables, conforme a lo establecido en la Resolución de 31 de mayo de 2013, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se establecen las Condiciones de Uso de La Plataforma Electrónica de intercambio de información denominada «Emprende en 3».
 
Esta resolución indica:
 
a)     La aceptación de cualquier solicitud, escrito o comunicación del destinatario de la plataforma, recibida dentro del horario de atención ciudadana, se producirá, en todo caso, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción.
 
b)     La gestión de la declaración responsable, incluyendo la del pago de tasas y las comunicaciones pertinentes, de conformidad con la normativa de aplicación en el territorio de que se trate, se realizará en plazo máximo de tres días hábiles, salvo en el caso de demora no imputable a los servicios de la entidad local.
 
 
 2. GESTIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE
 
 
1. FASE DE ACEPTACIÓN:
 
La aceptación (acuse de recibo) de toda declaración responsable se producirá dentro de las veinticuatro horas siguientes a la recepción.
Así mismo, la presentación de dicha declaración por el interesado a través de la Plataforma EE3 tiene efectos de Registro de entrada (a través del Registro Electrónico Común) y, por tanto, los efectos habilitantes que determina la legislación desde la fecha de su presentación. A tal fin, la Plataforma genera un justificante de registro de entrada (con fecha y hora) para el interesado, y dispone su declaración en la bandeja de entrada para la entidad adherida a la que va destinada.
 
2. GESTIÓN DE LA DECLARACIÓN RESPONSABLE:
Según las Condiciones de Uso, la gestión de la declaración responsable se debe realizar en un plazo máximo de tres días hábiles, salvo en el caso de demora no imputable a los servicios de la Entidad Local. Esta gestión incluye las siguientes acciones:
 
a) PAGO DE TASAS Y OTROS TRIBUTOS:
La plataforma tecnológica Emprende en 3 incluye tres modalidades de pago:
o      Por cuenta bancaria
o      Tarjeta de crédito
o      Recepción del formulario de tasas en el mail del declarante
 
Para las dos primeras opciones, el Ayuntamiento podrá efectuar la liquidación de las tasas con los datos aportados, en el plazo máximo de 3 días.
 
En el tercer caso en el que el pago lo realiza el declarante, la Entidad Local debe fijar un plazo para realizar dicho pago, transcurrido el cual, si no se ha efectuado la liquidación, el ayuntamiento podrá invalidar la Declaración Responsable.
 
En cualquier caso, los datos aportados por el declarante en relación con el pago de tasas (presupuesto de obra, ocupación de vías públicas, días de ocupación, etc), son APROXIMADOS, y así se debe hacer saber en el modelo de declaración. Por tanto, la liquidación de tasas durante esta fase será provisional, en base a los datos declarados. Una vez finalizada la obra, y con el presupuesto real y efectivo, el yuntamiento modificará la base imponible practicando la correspondiente liquidación definitiva, exigiendo o reintegrando la cantidad que corresponda.  
 
b) SUBSANACIÓN:
En caso de defecto de forma, omisión de datos u otras causas relativas a la información del propio formulario que invaliden la Declaración Responsable presentada, la Entidad Local debe solicitar su subsanación (por escrito y/o por medios electrónicos). La eficacia de la declaración responsable quedará en suspenso hasta el momento en que se hayan subsanado los defectos.
 
La Entidad Local deberá fijar un plazo de subsanación, transcurrido el cual, si no se han subsanado los defectos, dictará Resolución en la que hará constar dicha circunstancia y se ordenará la ineficacia de la declaración responsable y en su caso el cese en el ejercicio de la actividad.
 
Esta fase de subsanación corresponde únicamente a la corrección de datos del formulario de la Declaración Responsable, en caso de detectarse alguna inconsistencia por parte de la Entidad Local. La subsanación relativa a los defectos de documentación aportada, operatividad, y resto de actividades relacionadas con el ejercicio de la actividad corresponde a la fase de Verificación.
 
3. FASE DE VERIFICACIÓN:
Una vez realizada la Gestión de la Declaración Responsable, la Entidad Local debe proceder a la verificación de lo manifestado en dicha declaración, así como de la documentación declarada.
 
Además, cada Entidad Local podrá fijar una serie de plazos que no vienen delimitados por la Resolución anterior, y que completan el proceso de Gestión, Verificación, y Resolución de las declaraciones responsables, tal como sugiere la Ordenanza Tipo para el ejercicio de actividades comerciales minoristas y prestación de determinados servicios.

 

Adjuntos:

Listado de Actividades Incluídas

Modelo de Declaración Responsable

Manual Informativo

 

¿Le gusta la nueva web?

 micarpetasalud

banner mancomunidad