Visibilizar las violencias invisibles, las que no hacen saltar las alarmas, es el objetivo de las XIII Jornadas de Formación y Reflexión que la Mancomunidad de Servicios Sociales del Este de Madrid (Missem) celebra, este viernes, en Villar del Olmo con motivo del Día Contra la Violencia de Género.

Una jornada contra las violencias que están interiorizadas y naturalizadas porque “las cosas siempre fueron así”, que ha reunido a profesionales de la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales y de los cuerpos de Seguridad. “Un problema estructural de toda la sociedad”, como ha destacado el presidente de la Mancomunidad, Jorge González, durante la presentación, destacando las herramientas que las Administraciones Públicas ponen a disposición de las mujeres maltratadas y de sus hijos. 

Un espacio de reflexión que también ha servido para poner cara a esas mujeres victimas de violencia de género. De todos los casos atendidos por el Punto de Violencia de Género de la Missem, el 76% eran mujeres de nacionalidad española, por lo general, de entre 18 y 40 años, con estudios primarios y trabajos precarios o desempleadas, lo que agudiza un nuevo tipo de violencia, la económica.

Una lacra social que va en aumento. Sólo en los municipios que integran la Mancomunidad -Ambite, Campo Real, Loeches, Olmeda de las Fuentes, Pozuelo del Rey y Villar Del Olmo- los casos han aumentado un 22% y diez puntos más en el caso de aquellos casos abiertos o reabiertos.

Además de realizará un análisis de la situación de la Violencia de Género en la Mancomunidad y de poner el foco en las violencias invisibles, la jornada ha servido para descubrir el falso síndrome de alineación parental, otra de las formas de violencia contra las mujeres.

La decimotercera edición de estas jornadas ponen el broche a todo un mes de actividades organizadas por la Mancomunidad en los municipios que la componen. Talleres en los colegios e institutos, una marcha popular, representaciones teatrales y la lectura del Manifiesto Contra la Violencia de Género han convertido estos pueblos del Este madrileño en un espacio mucho más igualitario.

988810E9 C171 4800 95A0 D750B84C870C

¿Le gusta la nueva web?

 micarpetasalud

banner mancomunidad