La Comunidad de Madrid ha concluido los trabajos de mejora del firme de la carretera M-209, entre los puntos kilométricos 7,500 y 11,500 que unen Campo Real con la rotonda de la intersección con la M-224 hacia Pozuelo del Rey. Una actuación incluida en la Estrategia de Conservación de Carreteras 2018-2021 en la que el gobierno regional ha invertido 264.084,08 euros.

Las obras han consistido en el fresado y reposición de los tramos y zonas puntuales más deteriorados, así como los encuentros con el aglomerado existente en los bordes de actuación para facilitar la transición entre pavimentos. Además, se ha repuesto el pavimento con mezcla bituminosa en caliente con el correspondiente barrido y riego de adherencia.

Con esta medida, el ejecutivo regional busca impulsar el reequilibrio territorial, apoyando a los municipios madrileños para que dispongan de las mejores infraestructuras y se mejore la calidad de vida y la seguridad de los madrileños. Especialmente en vías como la M-209, que soporta una intensidad media diaria en dicho tramo de 5.289,00 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 7,6%.

En total, la Comunidad de Madrid invertirá, entre los años 2018 y 2021, más de 160 millones de euros en la nueva Estrategia de Conservación de Carreteras para la mejora y conservación de los más de 2.500 kilómetros de vías de circulación de titularidad autonómica.

El Plan se ha diseñado a través de cinco grandes ejes para mantener las vías en perfecto estado. Uno de ellos incluye el refuerzo y rehabilitación de firmes, al que se destinará en este periodo 60 millones y medio de euros, con el objetivo de incrementar la seguridad y la comodidad de la circulación para los usuarios. Esta inversión supondrá que se coloque nuevo asfalto prácticamente en la mitad de los 2.500 kilómetros de vías. Solamente este año se llevarán a cabo más de 100 de estas actuaciones en distintos tramos. El segundo eje más destacado de la Estrategia es el correspondiente a conservación y explotación, dotado con 62 millones de euros.

Por su parte, el contrato de mantenimiento y reparación de estructuras permitirá revisar y dejar en las mejores condiciones los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas presentes en la red de carreteras de la región con un presupuesto de cerca de 22 millones de euros. Mientras, en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red se invertirán otros 12 millones y medio de euros. Por último, el quinto eje se enfoca en las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas con una dotación cercana a los 5 millones de euros.

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