El Ayuntamiento de Campo Real ha dado el primer paso del futuro plan de mejora energética del alumbrado público municipal. Lo ha hecho con la puesta en marcha de un proyecto piloto de luminarias con tecnología EXILIS en la carretera de Villar del Olmo, que permitirán ahorrar hasta un 84% de la factura anual.

Con la instalación de una veintena nuevas luminarias desde la plaza Mayor hasta la glorieta de San Sebastián, el Consistorio campeño analizará, a lo largo de los próximos meses, el impacto positivo que puede tener la implantación de la tecnología EXILIS, que combina luces LED y el sistema de control PLC. Un proyecto piloto con el que se pretende reducir el consumo energético, ahorrar en gastos, mejorar la iluminación y, sobre todo, renovar la obsoleta red de alumbrado actual.

El Consistorio ha apostado por un proyecto de eficiencia energética en el que se contemplaba el cambio de las luminarias a tecnología LED y la incorporación de un sistema de telegestión punto a punto. Un nuevo modelo de iluminación que permitirá tener una iluminación homogénea en el municipio, pero que también ofrecerá la capacidad de regular cada punto o por zonas o incluso cambiar el color.

Es el “primer paso hacia una ciudad inteligente”, como ha explicado el alcalde, Felipe Moreno, quien ha destacado que su implantación “no sólo permitirá ahorrar a las arcas municipales, sino que también facilitará la gestión de la red de una mejor forma”. Y es que el sistema tiene un inventario integral con el geoposicionamiento de los puntos de luz del alumbrado, lo que permite recibir alarmas por corte en la alimentación del cuadro, salto del diferencial, por sobreconsumos en conexiones ilegales a la red o incluso ante intentos de robo del cableado. Además, detecta incidencias en las luminarias en tiempo real y realiza un barrido automático nocturno para detectar errores, lo que al final se traduce en un alumbrado más seguro y en el descenso radical de las incidencias trasladadas por los vecinos.

“Gracias al convenio firmado con la empresa instaladora, el Ayuntamiento podrá comprobar, de forma totalmente gratuita, cómo este nuevo modelo puede implantarse en Campo Real”, ha destacado el primer teniente de alcalde, Juan Antonio Sanz, sobre un sistema que ya funciona en más de 150 municipios de toda la geografía española.

luces piloto

luces piloto1

luces piloto2

Agenda de eventos

Sin eventos

¿Le gusta la nueva web?

 micarpetasalud

banner mancomunidad