El Ayuntamiento de Campo Real iniciará, este lunes, la tala de medio centenar de los árboles que rodean la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo, a petición de la Diócesis de Alcalá de Henares, para frenar el agravamiento de los problemas estructurales de este Monumento Histórico Artístico, uno de los pocos vestigios templarios que quedan en la región.

La decisión tomada por el Departamento de Arquitectura del obispado complutense se basa en las conclusiones de dos estudios que apuntan al mal estado del sustrato sobre el que se asienta la iglesia como uno de los causantes del deterioro estructural del inmueble.

Concretamente, los técnicos sostienen que la cimentación está constituida por arcillas expansivas, por lo que la extracción de humedad por parte de las raíces de la vegetación circundante provoca el descenso de las fábricas del templo ocasionando grietas. Es por ello que se ordena la tala de medio centenar de estos árboles, la mayoría pinos, causantes de la alteración del equilibrio hídrico del suelo.

Unos daños muy notorios ante los que el Ayuntamiento lleva años solicitando a la Diócesis y a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid que intervengan. Problemas estructurales que se concentran especialmente en la torre sur, cuyo desplazamiento ha provocado grietas en las fachadas oeste, en el coro y en las bóvedas adyacentes de la nave central; pero también en las fábricas del monumento, en la entrada sur y en los primeros tramos de la nave central.

En esta última zona, los daños derivan del aire caliente proveniente de los conductos de calefacción del inmueble, por lo que en el informe del Departamento de Arquitectura también se ordena la clausura del sistema hasta su sustitución por uno más eficaz y, sobre todo, menos lesivo para el monumento.

Una vez talados los árboles, también se procederá a la inspección de las bóvedas interiores del templo. Todo mientras que los técnicos del Obispado redactan un proyecto de restauración que defina las soluciones necesarias para esta iglesia declarada Monumento Histórico Artístico en 1981.

20200305 Otros plano talado arbolado iglesia

 

 micarpetasalud

banner mancomunidad