-
Los tres programas de empleo suman 540.000 euros financiados a través del SEPE y la Consejería de Economía Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid
30 de diciembre de 2024.- 25 desempleados, muchos de ellos jóvenes, se forman y trabajan para el Ayuntamiento de Campo Real gracias a los programas de Activación y Cualificación Profesional de la Comunidad de Madrid. Todos forman parte de tres líneas de fomento del empleo financiadas a través del Servicio Empleo Público Estatal, de la Comunidad de Madrid y los Fondos Europeos con una inversión total de 539.946,64 euros.
El grueso de los trabajadores se concentra en dos programas, el de Empleo-Formación para la Cualificación Profesional y el de Cualificación Profesional en ocupaciones con competencias profesionales emergentes - Plan Empleo Joven. El primero de ellos, dotado con 258.650,00 euros, de los cuales 39.200,00 euros van destinados a gastos de formación, ha permitido incorporar, durante 10 meses, a 10 limpiadores de calles y jardines junto con un tutor de aprendizaje y un orientador laboral. Estos últimos les acompañarán y enseñarán la correcta realización de sus tareas diarias, apoyándoles a identificar sus habilidades y a desarrollar estrategias para alcanzarlas y optimizar la búsqueda de empleo con el objetivo de obtener la inserción laboral a la finalización del programa.
Los trabajadores contratados a través de este Programa asisten a la formación para la obtención de los certificados de profesionalidad por un total de 490 horas en actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, así como en limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y formación transversal en prevención de riesgos laborales y habilidades personales y sociales para el empleo.
Idéntica situación a la de los trabajadores seleccionados en el Programa de Cualificación Profesional en ocupaciones con competencias profesionales emergentes - Plan Empleo Joven, en este caso 10 peones de servicios varios menores de 30 años, que, junto con su tutor y orientador, se forman como auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería con módulos formativos asociados a las competencias emergentes, en poda y paisajismo y formación transversal en habilidades personales y sociales para el empleo.
Junto a ellos, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha concedido al Ayuntamiento de Campo Real, con un porcentaje del 40% de cofinanciación de UE a través del programa FSE+2021-2027, una subvención 22.646,64 euros, para que, durante 8 meses, una técnico de educación infantil preste servicio en la Casa de Niños ‘Luna Lunera’, compaginando su labor con 60 horas de formación transversal en competencias digitales.