A una hora de Madrid, en la zona de la Alcarria de Madrid bordeando los páramos y dando paso al Barranco de la Vega, se encuentra Campo Real, un pueblo lleno de historia y con un entorno natural de lo más interesante, y que resulta perfecto para una excursión de un día desde la capital. Un pueblo de cerca 7.000 habitantes no demasiado masificado por el turismo, sorprendente por su historia, por su gastronomía y también, por su entorno natural.
Campo Real se encuentra a una altitud de 792 metros y la recorren cinco arroyos: El Caz o la Madre, Valdezarza, Valdemembrillo, Valdecornero y Los Romerales. El municipio está en el entorno del cauce del río Jarama y además, en su entorno contamos con el embalse de Burguillol, con 208.00 hm3. Si pensabas que aquí no podrías pescar y a pesar de no tener río, podrás ver en sus arroyos peces como el lucio europeo, la carpa dorada, la lubina negra o la perca americana o black bass. Una buena excusa para dar un paseo, pescar o, simplemente disfrutar un picnic junto al cauce de los arroyos.
Y si te gusta la fauna y vas con sigilo por los caminos, podrás encontrarte con especies como el conejo, la liebre, perdices o zorrillos entre tomillos, romeros, jaras y carrascos, que son las especies vegetales mas características de la zona.
Otro aliciente para conocer mejor el entorno natural de Campo Real es recorres sus Vías Pecuarias, bien andando o en bicicleta. Tres son las que recorren el término, Cordel de Extremadura, Vereda del Estrechillo y Vereda de Valdelospozos y gracias a ellas podrás disfrutar de parajes alcarreños donde se mezcla el matorral con el bosque de quejigos, pinares y encinares
Pasear por la red de senderos no solo fomentan el turismo activo, sino que también es una forma ideal de conectar con la naturaleza mientras se practica un turismo sostenible.
Paseando por el entorno natural de Campo Real podrás disfrutar de la gran variedad natural que esconde esta porción de la Alcarria madrileña.
